DIFERENTES TIPOS DE AYUNO

DIFERENTES TIPOS DE AYUNO 



Joel 2:15 (RVR1960)
15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.


NTRODUCCIÓN

Debo empezar diciendo que la Biblia enseña que el ayuno no es opcional es mandatario. Esto quiere decir que todo cristiano tiene que ayunar y orar ya que el ayuno siempre tiene que ir acompañado de la oración. Hemos aprendido en enseñanzas anteriores que el ayuno es muy importante, que se puede mirar cómo una arma de guerra, los hombre mas usados por Dios ayunaron aún Jesús ayunaba. Mi deseo es despertar en usted un deseo intenso por la oración y el ayuno. Hoy voy a estar enseñando los diferentes tipos de ayuno.



DESARROLLO

Quiero aclarar que la Biblia habla de muchos tipos de ayunos, voy a tratar de cubrir la mayoría de ellos sin entrar muy profundo en el tema.


Diferentes tipos de ayunos

1. Ayuno parcial.

Parcial significa que sólo tiene relación con una parte de un todo, esto quiere decir que en el ayuno parcial usted puede comer ciertas cosas pero no todo. 

En el ayuno parcial usted puede elegir las comidas y bebidas que usted va a ingerir. Cuando hablamos del ayuno parcial la mayoría de las personas lo identifican con el ayuno de Daniel pero debemos de entender que el ayuno parcial no está limitado a solamente el ayuno de Daniel. 

Usted puede elegir las comidas que va a ingerir haciendo aún un mayor esfuerzo para abstenerse de ciertas comidas. 

Dónde habla en la Biblia del ayuno parcial?

Daniel 10:3 (RVR1960)
3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

Daniel no comió carne, vino y manjar delicado, este es un muy buen ejemplo del ayuno parcial.

Quien se puede beneficiar del ayuno parcial?

El ayuno parcial es muy bueno porque beneficia a personas que no pueden dejar de comer por alguna condición médica. 

También beneficia a personas que tienen trabajados muy pesados y no pueden hacer un ayuno completo.

Personas que no están impuestas ayunar y quieren desarrollar su vida de ayuno hasta llegar al ayuno total.


2. El ayuno total.

Ayuno total quiere decir que no podemos ingerir nada de alimentos, pero si se bebe agua, este ayuno se puede hacer por un máximo de cuarenta días.

Dónde está en la Biblia el ayuno total?

Mateo 4:1-2 (RVR1960)
4  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Si analizamos el ayuno que hizo Jesús podemos ver algo muy interesante, la Biblia dice que Jesús ayunó por cuarenta días y después de haber ayudado tuvo hambre. Los grandes Maestros de la Palabra afirman que Jesús si tomo agua ya que no tuvo sed pero si tuvo hambre y de ahí viene el ayuno total dónde no podemos ingerir alimentos pero si podemos beber agua.

A quién beneficia el ayuno total?

A toda persona que quiere moverse en el poder de Dios. En la unción del Espíritu Santo.

Lucas 4:14 (RVR1960)
14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu pero cuando salió, salió en el poder del Espíritu, el ayuno total le lleva a moverse en el poder de Dios.


3. El ayuno absoluto.

El ayuno absoluto es aquel donde no se puede comer ni beber. Es abstenerse de comida y bebida. 

Dónde está en la Biblia el ayuno absoluto?

Éxodo 34:28 (RVR1960)
28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Moisés estuvo con Dios por cuarenta días y cuarenta noches y dice la Palabra que no comió ni bebió agua.  

El ayuno absoluto definitivamente es el más difícil, pero creo que es una forma de probarle a Dios que su presencia es lo más importante en nuestras vidas.


4. Ayuno de sexo.

1 Corintios 7:5 (RVR1960)
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Ayuno de sexo quiere decir abstenerse de tener relaciones sexuales por un tiempo determinado para buscar a Dios en oración.

El ayuno de sexo es para beneficiar al matrimonio a meterse más con Dios. Este ayuno está limitado a la decisión de nuestra pareja ya que la Biblia es muy clara en el tema.


5. Ayuno de algo específico.

Está el ayuno limitado a solo alimentos? Claro que NO. Hay cosas que nos roban el tiempo de oración cosas como el facebook, televisión, hobbies, vídeo juegos, aún el trabajo. Cuando algo nos quita el tiempo que debemos de darle a Dios, es tiempo de ayunar para desconectarnos un poco de todo lo que nos aleja de Dios.



CONCLUSIÓN

Quiero concluir con esto, hoy le hemos equipado con una arma muy poderosa una arma de guerra, pero de nada nos sirve tener una arma de guerra si no la usamos. Hoy quiero motivarte a que analice el tipo de ayuno que usted necesita y lo ponga en práctica y le aseguro que Dios hará cosas grandes en su vida.


Apóstol Samuel Ramírez

Comments

Popular posts from this blog

LA GRAN CENA Y LAS EXCUSAS

PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA PROSPERAR