LA GRAN CENA Y LAS EXCUSAS

LA GRAN CENA Y LAS EXCUSAS

Texto

Lucas 14:15-24
15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 
16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 
17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 
18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 
19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 
20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 
21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 
22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 
23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 
24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.


Introducción

Lucas 14:15
Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 

Está historia empieza hablando acerca del reino de Dios. Es importante entender que al reino de Dios solamente podemos entrar cuando estamos en vida. La religión nos enseñó que para entrar en el reino de Dios tenemos que morir, pero la Biblia dice que es en vida cuando debemos de ser trasladados del reino de las tinieblas al reino de luz. ¿Cómo se entra al reino de Dios? Entramos cuando aceptamos al Señor Jesús como nuestro único y suficiente salvador. 

Jesús pone el ejemplo de un hombre que hizo una gran cena e invitó a muchos. Esta parte de la Biblia está hablando de las bodas del cordero. En las bodas del cordero se hará una gran cena, y todos los que lleguen al cielo es decir todos los que en la tierra entren en el reino de Dios van a disfrutar de esa gran cena en el cielo. 

Es interesante que el hombre hizo una gran cena y a la hora de la cena envía a su siervo a decir a los convidados: vengan que ya todo está preparado. Esto simboliza al Espíritu Santo, como el Espíritu Santo nos está invitando a participar de esta gran cena. Lo interesante de esta historia es que los invitados pusieron excusas y no pudieron ir a la cena. 

Lamentablemente hay muchas personas que fueron invitados a la gran cena, pero no todos podrán entrar porque están poniendo excusas. 


Desarollo 

¿Qué excusas pusieron los hombres?  

1. He comprado una hacienda. 

Lucas 14:18
Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

El primer hombre dijo: no puedo asistir porque he comprado una hacienda y necesito ir a verla. 

¿Qué representa la hacienda? 

La hacienda representa las posesiones materiales. Lamentablemente hay muchos que no podrán entrar en el reino de los cielos porque ponen sus posesiones materiales en primer lugar. 

Las posesiones como: casas, carros, ropa, joyas, negocios etc son importantes, pero nunca se deben de poner en primer lugar. 

Ejemplo: si usted es de las personas que dice no voy asistir a la iglesia porque tengo que pintar mi casa, usted está poniendo en primer lugar a sus posesiones. 


2. He comprado cinco yuntas.

Lucas 14:19
Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

El otro dijo: he comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. ¿Qué representan los bueyes? Los bueyes representan el trabajo. Lamentablemente hay muchos que no podrán llegar a la gran cena por causa de su trabajo. 

Trabajar es una bendición, pero el trabajo se convierte en una maldición cuando dejamos de poner en primer lugar a Dios para darle el primer lugar al trabajo. 

He platicado con personas que me dicen; Pastor, me salió una oportunidad de trabajo donde voy a ganar más pero ya no podré asistir a los servicios. Mi consejo siempre es el mismo, no lo hagas porque si lo haces estarás dándole el primer lugar al trabajo y no a Dios. Todas las personas que lo hacen terminan alejadas de Dios, en otras palabras cometen suicidó espiritual por unos cuantos dólares. 


3. Me acabo de casar. 

Lucas 14:20
Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 

El tercero dijo: me acabo de casar y no puedo ir ¿Que representa este tercer hombre? Representa a todas las personas que ponen en primer lugar a su familia. La familia es muy importante pero nunca debe de llevarse el primer lugar, el primer lugar siempre se lo tenemos que dar a Dios. En sí, Jesús dijo una palabras muy interesantes: 

Lucas 14:25-26 (Dios Habla Hoy)
25 Mucha gente seguía a Jesús; y él se volvió y dijo: 
26 «Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo. 

Todo el que le quita el primer lugar a Dios para dárselo a su familia no puede ser un verdadero discípulo de Jesucristo. 


Conclusión 

Es interesante que el siervo hizo saber que los invitados no irían a la fiesta y dice la Palabra que el Padre de familia se enojó. Hay algo que enoja a Dios y esas son las excusas. Dejemos de ponerle excusas a Dios y demos a Dios el primer lugar en todo. 

Apostol Samuel Ramírez 











Comments

Popular posts from this blog

DIFERENTES TIPOS DE AYUNO

PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA PROSPERAR