AMIGOS VERDADEROS


AMIGOS VERDADEROS 

TEXTO

Juan 5:1-7
1 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.


INTRODUCCIÓN 

Acabamos de leer que en Jerusalén había un estanque llamado Betesda. Alrededor del estanque había enfermos; ciegos, cojos y paralíticos. 

Dice la Palabra que los enfermos rodeaban el estanque y esperaban que las aguas fueran agitadas. Lo tremendo de esta historia es que cuando las aguas eran agitadas el primero que descendía al estanque quedaba completamente sano de su enfermedad. 

Imagínese por un momento, un estanque y a su alrededor muchos enfermos; ciegos, cojos y paralíticos esperando que el ángel bajara y las aguas fueran agitadas.  

La palabra agitar significa: Mover una cosa repetidamente hacia un lado y hacia el otro con fuerza y rapidez. En otras palabras, cuando los enfermos que rodeaban el estanque miraban que el agua se empezaba a mover de un lado a otro, empezaba una carrera porque el primero que entraba en el agua quedaba sano. 


DESARROLLO

Jesús llega al estanque de Betesda. 

Juan 5:5-7
5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

Es interesante la pregunta que Jesús le hace ¿Quieres ser sano? El hombre le responde; no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua, y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 


La respuesta de este hombre nos revela dos cosas muy importantes.

1. No tenía amigos. 

No tenía amigos que lo metieran al agua. 

Juan 5:7
7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

Fíjese como este hombre dice claramente, no tengo quien me meta en el estanque. En otras palabras, no tengo amigos. 


2. Este hombre nos revela que había enfermos que si tenían amigos quien los metiera en el agua. 

Juan 5:7
7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

Que interesante que los enfermos que sí tenían amigos, recibían su sanidad más rápido porque eran cargados y llevados al agua. 

Este hombre llevaba 38 años enfermo porque no tenía amigos. Si este hombre hubiera tenido amigos que lo cargarán al estanque hubiera recibido su milagro mucho antes. 


La vida cristiana es exactamente igual. 

En el camino, hay ocasiones que nos enfermamos, y no estoy hablando de una enfermedad natural sino de una enfermedad espiritual. 

En la vida cristiana necesitamos amigos, amigos que si nos enfermamos nos puedan meter en el agua. 


¿Qué representa el mover del agua?

El mover del agua representa el mover del Espíritu Santo. 


¿Por qué es tan importante tener amigos?

Porque no sabemos si el día de mañana vamos a necesitar que alguien nos cargue y nos lleve a las aguas. 

Hay gente que piensa que a ellos nada les puede pasar, pero debemos de entender que en el caminar cristiano todos en ocasiones podemos fallar. 

Eclesiastés 4:10
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

Fíjese cómo dice: ¡ay del solo! Esto quiere decir que no fuimos llamados a ser cristianos solitarios, fuimos llamados a trabajar en equipo. Fuimos llamados a caminar con amigos de fé.


CONCLUSIÓN 

Me gusta que la Biblia nos enseña que los amigos verdaderos sí existen. 

¿Quién es un amigo verdadero?

Un amigo no es aquel que te influencia a pecar o ha alejarte de las cosas de Dios, un amigo verdadero es una persona de fe, una persona que te va a llevar a la presencia de Dios en tiempos de estancamiento o enfermedad espiritual. 

Proverbios 18:24
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

Concluyó diciendo que es importante que nos mostremos amigos como dice la Palabra, si tienes amigos que tal vez se enfermaron espiritualmente hablando, debes de llevarlos a las aguas, debes de llevarlos a la presencia de nuestro Dios. 

Apóstol Samuel Ramirez





















Comments

Popular posts from this blog

¿ES PECADO CELEBRAR NAVIDAD?

LOS ENEMIGOS DEL ATALAYA

LOS BENEFICIOS DE LA SANGRE